Traductor y Directos; en las Redes Sociales @alfaomegave

Correo:

alfaomegave@gmail.com

Exhorto a los medios radioeléctricos

desarrollar sus actividades legítimas en el marco de la Constitución y las leyes, y en la búsqueda de la paz

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

COMUNICADO OFICIAL

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN  Y

MEDIOS ELECTRÓNICOS AL PAÍS

El Directorio  de Responsabilidad discutió en su Acta de Sesión N°248, del día 19 de febrero   de   2014,   el   documento   introducido   ante   la   Comisión   Nacional   de Telecomunicaciones   y firmado por un grupo de jóvenes, en el que se realiza un conjunto de afirmaciones y demandan respuestas de  CONATEL  y por lo que este cuerpo colegiado decidió dar contestación en los siguientes términos.

1.-  El Directorio de Responsabilidad Social lamenta profundamente lo hechos ocurridos en los últimos días en los cuales un grupo de protestas han derivado acciones violentas que   lamentablemente   han   provocado   pérdidas   de   vidas   humanas,   lesionados, detenciones, daños a la infraestructura pública y alteración de la paz ciudadana, a que tiene derecho el pueblo venezolano. El directorio hace votos por el pronto  retorno a un clima de paz que, respetando las diferencias políticas, permita encauzar la protesta a través   de   fórmulas   constitucionales   pacíficas, como   los   ha   perdido   el   ciudadano Presidente de a República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros

2.- El Directorio  de  Responsabilidad  Social valora  positivamente  que  la  actividad convocada por un grupo de jóvenes  hacia  la sede de  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el pasado lunes 17 de febrero, se haya realizado de forma cívica y pacífica, e invita a estudiantes, ciudadanos y ciudadanas, que deseen ejercer su derecho a la protesta lo hagan de forma responsable, acatando las disposiciones legales, el respeto al orden público y las instituciones del Estado.

3.- Con relación a los puntos expuestos, el documento plantea un conjunto de opiniones, afirmaciones y juicios de valor sobre los hechos ocurridos, e interpretaciones jurídicas de los mismos, que escapan al ámbito de competencia de este Directorio. Nos resulta   por   tanto   jurídicamente   imposible   dar   respuesta   a   dichos   planteamientos. Invitamos a los estudiantes a realizar sus propuestas y exigencias, que se relacionan con la supuesta violación de derechos civiles y políticos en Venezuela, ante las instancias correspondientes.

Este Directorio lamenta que el documento presentado no haga mención alguna a las consecuencias de los actos violentos de los últimos días, tales como ataques a personas,   trabajadoras   y   trabajadores,   sedes   e   infraestructura   pública,   daños   a servicios vitales  como trasporte, banca y telecomunicaciones, daños a privados, así como daños a personas naturales que han visto impedido su derecho al libre tránsito en distintas vías públicas del Territorio Nacional, e igualmente el repudiable acecho durante siete días al canal público Venezolana de Televisión.

También deplora que el documento no haga mención concreta de rechazo a los actos violentos y sus perpetradores, organizadores y financistas, los cuales, sin distingo de ningún tipo deben responder ante la ley por sus actos delictivos. 

4.- Con relación a la supuesta violación de derechos comunicacionales:

4.1.- Es falso que en Venezuela se impida la libre  circulación de información. Nuestro país disfruta de las más amplias garantías en materias de información y comunicación.

Tales garantías permiten operar libremente a más de 600 emisoras de radio y 64 canales de televisión privados en señal abierta; además de emisoras de radio y televisoras alternativas y comunitarias; sistemas de suscripción por televisión, telefonía fija, móvil y servicios de Internet, donde coexisten operadores públicos y privados.

4.2.- Es falso que se  haya instaurado censura previa. En Venezuela la censura previa está prohibida constitucionalmente. Hoy en día no existe, ni ante CONATEL, el Directorio o ante alguna instancia administrativa o judicial de la República, denuncia o demanda alguna de un medo de comunicación que afirme haber sido objeto de censura previa en Venezuela. Y por tanto es falso también que se le impida a algún medio o persona el derecho a la libertad de expresión e información.

4.3.-  Es falso que desde el Estado se haya saboreado las redes sociales que operan en Internet. Es importante conocer que dichos servicios son manejados y operados desde el extranjero y por tanto no pueden ser intervenidos desde nuestro país. Si resulta útil recordar que, como espacio  libre de información y opinión, estas redes han sido insudadas en los últimos días de informaciones falsas, montajes fotográficos, videos alterados y un conjunto de fenómenos que constituyen una agresión comunicacional y desinformación que busca alterar y manipular la conciencia y la tranquilidad de los venezolanos y venezolanas.

Al mismo tiempo, de acuerdo con los reportes  de CONATEL, la estructura informática de Venezuela está  siendo objeto de ataques  telemáticos, intervenciones y sabotajes, hechos ilegales y delictivos  desde fuera y dentro de nuestro país. Estos fenómenos, abiertamente violatorios a nuestras   leyes, que pueden ser descritos como actos terroristas contra el pueblo venezolano, ha ocasionado además afectaciones y daños en algunos servicios en los últimos días, que afortunadamente han sido superados por las instituciones y quienes laboran en ella. 

El Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos hace un nuevo llamado, un exhorto a la responsabilidad a los actores políticos, ciudadanos y ciudadanas que manifiestan sus posiciones en las calles y a los medios radioeléctricos a desarrollar sus actividades legítimas en el marco de la Constitución y las leyes, y en la búsqueda de la paz, como fundamento para el diálogo y el debate constructivo sobre los problemas de nuestro país.

Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, en Caracas a los diecinueve (19) días del mes de febrero de 2014.

Rechazo a los conceptos emitidos

Conceptos emitidos en un espacio del Circuito Éxitos Unión Radio, a través del cual se realizaron graves ofensas a la figura presidencial, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y en general, a las instituciones de la Nación

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

COMUNICADO OFICIAL

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL A LA COLECTIVIDAD NACIONAL

El Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, como máximo organismo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos (LRSRTVME) se dirige a la colectividad nacional para expresar su completo y profundo rechazo a los conceptos emitidos en el espacio conducido por el ciudadano mexicano-venezolano César Miguel Rondón, a través del Circuito Éxitos Unión Radio 99.9FM, difundido en fecha 22 de septiembre, a través del cual se realizaron graves ofensas a la figura presidencial, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y en general, a las instituciones de la Nación.

En dicha emisión, el ciudadano Rondón entrevistó al Alcalde de la ciudad de Cúcuta, Colombia, Donamaris Ramírez, quien, haciendo uso del micrófono abierto, se dedicó a lanzar acusaciones injuriosas contra la Guardia Nacional Bolivariana y a   proferir insultos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El Directorio considera sumamente irresponsable y éticamente reprochable, la actitud asumida por el entrevistador, quien en ningún momento intentó que el entrevistado argumentara las pruebas que dice tener para lanzar estas acusaciones contra nuestra Patria, y  por  el  contrario,  guardó  un  vergonzoso   silencio,  que  hace  presumir su completa adhesión a las infamias proferidas por el Alcalde de Cúcuta contra Venezuela.

El Directorio de Responsabilidad Social  manifiesta que, en un momento tan delicado para la Nación, cuando se requiere el concurso patriótico de todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas en la defensa de los intereses nacionales, esta actitud del ciudadano César Miguel Rondón y del Circuito Éxitos Unión Radio, expresa una línea editorial irresponsable y peligrosa que, amparada nuevamente en el uso de la libertad de expresión -derecho complemente garantizado en nuestro país- pretende criminalizar y descalificar   ante   la   opinión   pública   la   legítima   defensa   de   los   intereses de la República Bolivariana de Venezuela.

El Directorio de Responsabilidad Social hace un firme llamado al ciudadano Antonio Serfaty, representante del Circuito Éxitos Unión Radio y  demás accionistas, así como al ciudadano César Miguel Rondón para que hagan un uso responsable del espectro radioeléctrico, cónsono con su pleno derecho a la libertad de expresión, incluyendo la crítica y la denuncia, pero que -como establece nuestra Constitución y las leyes- tiene como contrapartida la ética, el equilibrio y la verdad.

Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, en Caracas a los veintitrés (23) días del mes de septiembre de 2015.

Exhorto al uso responsable del legítimo derecho

la libertad de expresión y garantizar a nuestro pueblo información veraz y oportuna

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

COMUNICADO OFICIAL

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL RECHAZA CAMPAÑA DE

AGRESIONES PSICOLÓGICAS AL PUEBLO VENEZOLANO

El   Directorio   de   Responsabilidad   Social   (DRS)   en   radio,   televisión   y  medios electrónicos como órgano máximo de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos (LRSRTVME), ante  la campaña de rumores, desinformación y agresiones psicológicas la colectividad nacional, expresa su posición en los siguientes términos:

El DRS rechaza de forma contundente cualquier intento desde los medios de difusión y las llamadas redes sociales, dentro y fuera de Venezuela, de alterar la paz de la República, mediante la emisión planificada de campañas de rumores, mentiras, falsas informaciones   y   en   especial,   considera   bochornoso   que   se   involucre   en dichas campañas a niños, niñas y adolescentes. Deplora también que estas campañas hayan encontrado eco en relevantes voceros de opinión y en personas con acceso a los medios de comunicación, lo cual constituye una grave falta a la ética periodística y política.

El DRS recuerda a todos los actores el espacio comunicacional que de acuerdo al artículo 27 de la LRSRTVME la emisión de mensajes que promuevan la alteración del orden público, inciten o promuevan y/o  hagan apología al delito, o fomenten zozobra en  a ciudadanía,  afecta  los  derechos comunicacionales del  pueblo  venezolano  y constituyen   ilícitos   administrativos   e   incluso   penales   de   acuerdo   a   nuestro ordenamiento jurídico.

El DRS exhorta a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias   radioeléctricas,   operadores   de   medios   electrónicos   venezolanos, periodistas y corresponsales, a la dirigencia política, y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión en radio, televisión y medios electrónicos, a hacer uso responsable del legítimo derecho a la libertad de expresión y garantizar a nuestro pueblo información veraz y oportuna, que   contribuya a su formación; y les exige abstenerse de promover o difundir campañas malintencionadas y ajenas a toda ética, cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas y alterar  la paz de la República.

El DRS exhorta a los usuarios y usuarias de los medios de difusión radioeléctricos y medios electrónicos a ejercer la controlaría social comunicacional y a realizar sus denuncias, debidamente soportadas, sobre presuntas violaciones a la ley, para que alimenten   las   investigaciones   que   realizará   la   Comisión   Nacional   de Telecomunicaciones  por mandato de este Directorio.

El DRS se declara en sesión permanente y solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones los elementos técnicos de monitorización que permitan evaluar de forma objetiva el tratamiento que estos mensajes están recibiendo en los medios sujetos a la ley, y actuará de acuerdo a sus atribuciones y de forma expedita, con los instrumentos establecidos en la Ley, en los casos a que hubiere lugar.

Finalmente, el DRS expresa su completo respaldo a la campaña nacional a favor de la paz y en defensa de soberanía nacional, y suma las firmas de sus integrantes a la solicitud realizada por el presidente Nicolás Maduro Moros,   en nombre del pueblo venezolano, al Gobierno de los Estados Unidos de América para que derogue, de forma inmediata, la injerencista y agresiva orden ejecutiva dictada el pasado 9 de marzo por el presidente Barack Hussein Obama, que declara a Venezuela amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Venezuela es un país de paz. No somos amenaza, somos esperanza.

Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, en Caracas a los veinticinco (25) días del mes de marzo de 2015.

Providencia Administrativa N° 101

Exhorto para la representación completa del mapa territorial de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos previstos en la Constitución Nacional.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

205°, 156° Y 16°

N° 101                                                                                        FECHA: 17 de junio de 2015

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

CONSIDERANDO

Que   el   Laudo   dictado   en   París   el   03   de   octubre   de   1899   por   el   Tribunal   de Arbitramento,   que   determinó   la   línea   de   demarcación   con   la   cual   se   despojó   a Venezuela del espacio situado en la margen occidental del Río Esequibo, derivando en una reclamación reflejada en el Acuerdo de Ginebra, y que, hasta tanto se resuelva dicha disputa, es considerado por Venezuela como parte de su territorio.

CONSIDERANDO

Que   tales   elementos   sin   lugar   a   dudas,   forman   parte   de   la   memoria histórica, patrimonio cultural, geografía, identidad nacional, como parte de los valores de la cultura venezolana, que han sido recogidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos está

dirigida, entre otros aspectos, a promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, entre otros, los que conciernen al derecho a una información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, así como procurar la difusión de los valores de la cultura venezolana en todos sus ámbitos y expresiones; cuya materia regulada, es de orden público e interés público.

CONSIDERANDO

Que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en ejercicio de sus funciones de monitorización de la programación de diversos prestadores de servicio de televisión abierta, detectó la difusión de mensajes publicitarios durante el período comprendido entre el 06 y 15 de junio de 2015,  y que forman parte de la campaña publicitaria de la empresa anunciante Traki Distribuidora, C.A. Traki, en la cual, se observó claramente, el mapa de la República Bolivariana de Venezuela, omitiendo el área que corresponde al territorio en reclamación del Esequibo.

CONSIDERANDO

Que   es   responsabilidad   de   los   servicios   de   difusión   audiovisual,   así   como   los anunciantes promover y difundir la territorialidad como parte de los valores de la cultura venezolana, con lo cual, están llamados a velar porque durante la difusión de su programación,   verifiquen   que   la   mención   directa   o   alusión   al   espacio   geográfico venezolano, con especial atención al espacio territorial, se presenten de forma correcta los límites establecidos para la delimitación del territorio de la República.

CONSIDERANDO

Que la publicación y/o difusión de texto o imágenes, fijas o en movimiento, en los servicios de divulgación audiovisual, difundidos a través de medios radioeléctricos o electrónicos, que   distorsionen la verdadera   estructura   del   territorio   puede   ser considerado como violatorio a los deberes de Responsabilidad Social.

El Directorio de Responsabilidad Social, en ejercicio de la atribución conferida en el numeral 5 del artículo 20 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos,

RESUELVE

PRIMERO:

Exhortar a los sujetos de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, a que durante la difusión de sus mensajes así como de sus anunciantes, sea cual sea su naturaleza, o tipo de programa, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 eiusdem; se obliguen a presentar de forma idéntica y exacta, el mapa territorial de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

SEGUNDO:

Exhortar de igual forma, a medios radioeléctricos y electrónicos, directivos, empresas de publicidad y anunciantes a cumplir de forma estricta lo dispuesto en la presente decisión, y en general, a contribuir en la formación de valores asociados a la identidad, la territorialidad, la defensa nacional y la soberanía de nuestra Patria.

TERCERO: 

Instar a los usuarios y usuarias, a participar en la contraloría de los mensajes emitidos por los servicios de divulgación audiovisual y medios electrónicos  a los fines de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y defender de forma individual,   colectiva   o   difusa   sus   derechos   comunicacionales,   consagrados   en   la Constitución   de   la   República   Bolivariana   de   Venezuela,   en   concordancia   con   lo dispuesto en los artículos 1 y 12 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

CUARTO:

Ordenar la notificación del presente acto a Los sujetos de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y demás interesados en la materia, mediante su publicación en un (1) diario de circulación nacional y en el portal oficial en Internet de CONATEL.

La presente Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en un (1) diario de circulación nacional y en el portal oficial en Internet de CONATEL.

Comuníquese,

WILLIAM ALFREDO CASTILLO BOLLÉ,

Presidente del Directorio de Responsabilidad Social
HIND EL ANDERI,
En representación del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
ISBELIA MONTIEL,
En representación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
ELENA MEDINA,
En representación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género
RANDOLPH BORGES,
Suplente en representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura
MARITZA BANKS,
Suplente en representación de las Iglesias
PEDRO PRIETO,
En representación de las Organizaciones de Usuarios y Usuarias inscritas ante
CONATEL, Cooperativa Apure Siempre Apure
SAMIR LUZARDO,
En representación de las Organizaciones de Usuarios y Usuarias inscritas ante
CONATEL, Andes Venezolanos (Mérida)
YULIMAR TORRADO,
Secretaria del Directorio de Responsabilidad Social

Entradas Más Consultadas